Del porqué el invierno es temporada de Avistamiento de Ballenas

El invierno es tiempo de ballenas en Cabo. Temporada de avistamiento de ballenas se pone en marcha en Diciembre, conforme las ballenas van llegando en grandes números desde muy lejos. Vienen por el sol. Vienen por la cálida y dulce agua de Cabo. Vienen a dar a luz.

Cada invierno, Cabo da la bienvenida a las migrantes a su lugar de nacimiento, las aguas balsámicas de la Baja Sur. Miles de ballenas se encaminan del invierno hasta el sur de la Baja. Vienen en manadas y nadan miles de kilómetros.

Tres grandes son las estrellas en Cabo en la temporada de avistamiento de ballenas: jorobadas, azules y grises.

Sexo, bebés y Rock & Roll.

Lo más impresionante de la temporada es ver a la ballena jorobada dando un salto y rompiendo en el mar. Puedes estar tranquilamente observando el resplandor del mar con el sol, soñando despierto. De repente una forma oscura monstruosa surge del mar, hace un salto de espaldas y aterriza con un chapoteo blanco brillante que se puede divisar desde cientos de kilómetros.

Durante la temporada de avistamiento de ballenas, las jorobadas son las favoritas y más fáciles de identificar. Puedes reconocerlas rápidamente por sus largas aletas, de hasta 5 metros de longitud, los brazos más largos en el mundo animal. Bofetean el agua con sus aletas, a veces también con su cola (un comportamiento llamado coleteando). Cuando se van a sumergir asoman su espalda.

Temporada de avistamiento de ballenas

Como identificar a una ballena jorobada (Imagen: Sociedad Cetácea de América)

Las ballenas jorobadas hembras, cuando están embarazadas, buscan las aguas cálidas de Cabo, donde el Mar de Cortés forma un hogar perfecto para sus crías. Dan a luz después de un embarazo de once meses. Los recién nacidos de una tonelada no pierden mucha energía tratando de mantenerse calientes, cuando su pequeño –bueno, algo pequeño- tamaño y escasa grasa corporal los pone en riesgo en el agua fría. La madre los cuida y amamanta con una rica leche que los hace crecer rápidamente.

Una faramalla grosera de Jorobadas

“Grosero” era como el destacado ballenero y experto, Capitán Melville Scammon, llamada al show que dan las ballenas jorobadas. El lanzamiento presuntuoso con surgimientos acrobáticos que te hacen jadear. Sus exhibiciones aéreas y sensuales conductas pudieron impactar a su sensibilidad victoriana.

Los machos compiten por las hembras cantando complejas canciones. Podrías ver a un macho pegado a una hembra para impedir que un rival se le acerque. Otro puede recurrir a crear una burbuja como pantalla para oscurecer el premio. Tal vez peleen, impactando su cola o saltando en la espalda del rival.

Vienen de muy lejos como para perder la oportunidad. Las jorobadas pueden viajar largas distancias. La población que viene a la Baja para la temporada de Avistamiento procede del Noroeste del Pacifico. Vienen desde el norte de California hasta de la costa de Colombia Británica. Esta población esta designada como un grupo amenazado, a diferencia de la más segura población que va a Hawái del Mar de Bering.

Temporada de avistamiento de ballenas

Credito de la imagen: Wikimedia Commons

Los cazadores de ballenas mataron el 90% de las especies, pero con protección las Jorobadas se recuperan poco a poco. Hoy en día la amenaza humana proviene de las redes de pesca. Cuando las ballenas se enredan en ellas, pueden sufrir severos daños o incluso morir ahogadas.

Las ballenas azules son más largas y ruidosas.

Temporada de avistamiento de ballenas

Ballena azul (Imagen: Sociedad Cetácea de América)

El animal más grande que haya vivido en la tierra, la ballena azul, también visita Cabo durante la temporada de avistamiento de ballenas. Pueden crecer hasta llegar a los 30 metros de longitud. Las azules de amplio alcance no tienen un patrón predecible de migración, por ello no sabemos exactamente de donde vienen cada invierno. Son las más ruidosas de las ballenas, tal vez por que deben comunicarse a través de los mares más lejanos. Sus sonidos de baja frecuencia viajan por miles de kilómetros.

Temporada de avistamiento de ballenas

Estas ballenas vienen por el agua rica en krill del “Mar Bermellón”. Así es como un explorador denomino al Mar de Cortés, ya que masas de los pequeños animales que parecen entre cangrejos y camarones le dan un brillo rojizo.

La migración más larga de cualquier mamífero

Temporada de avistamiento de ballenas

Ballena gris (Imagen: Sociedad Cetácea de América)

Las ballenas grises regularmente son las que viajan las distancias más largas, viniendo de alimentarse en el Ártico. Se alimentan de pequeños anfípodos que lucen como camarones y habitan en aguas frías. Se dedican a engordar durante el invierno y después se dirigen al sur. Muchas crecen y se crían en el  costa del Pacifico de la Baja pero algunas vienen aquí a Cabo a la Temporada de Avistamiento de Ballenas.

Puedes reconocer a las ballenas grises por sus manchas grises con blanco en una piel áspera con remiendos de percebes, e incluso por tener piojos naranjas de ballena en su cabeza.

Seguramente las observaras acercarse a tu bote. Las ballenas grises parecen ser las mas amistosas de las ballenas, sacando su cabeza del agua para verte mejor, un comportamiento llamado “spyhopping” en ingles y que se traduciría a algo así como “estar espiando”.

Temporada de avistamiento de ballenas

Las madres dan a luz y amamantan a sus crías con una leche tan espesa como el yogurt. Las crías practican su habilidad para nadar para el largo viaje que emprenderán hacia el norte, donde se alimentaran.

Las ballenas son nadadoras eficientes. Piensa lo difícil que es nadar debido a la resistencia del agua comparando con la del aire o la tierra. Ahora imagina nadar al menos diez mil kilómetros, ida y vuelta, cada año.

La temporada de avistamiento de ballenas es locamente buena.

Estos tres gigantes (jorobadas, azules y grises) no son las únicas ballenas en las aguas de Cabo. Acompañan a especies que viven aquí durante todo el año, como los cachalotes y las ballenas de aleta. Cuando las ballenas invernales acompañan a las residentes, se convierte en una impresionante temporada de avistamiento.

Pocos lugares pueden alardear de tal bonanza de ballenas. Puedes ver ballenas que jamás supiste que existieran. Treinta y dos especies de cetáceos, ballenas y delfines, hacen fiesta en esta agua.

Incluimos a los delfines en las treinta y dos especies ya que son considerados ballenas pequeñas. Son completamente mamíferos que respiran que viven todo su ciclo de vida en el mar. La súper abundancia de cetáceos hace la temporada de ballenas en Cabo, locamente buena.

Diversidad de ballenas en el Mar de Cortés.

Sus estrategias de alimentación han llevado a las ballenas a evolucionar y adaptarse, dependiendo del tamaño de su presa. Los dos grupos predominantes son las ballenas con dientes y las ballenas barbadas. Las ballenas con dientes en forma de cono como los de los perros. Sus presas son peces y calamar.

Muy abierto.

Las ballenas barbadas succionan peces diminutos, huevos de pez, desove de coral y plancton microscópico fuera del agua de mar. Es como dar bocados a la sopa, en lugar de dientes, tienen las entrañas (para los humanos) estructuras llamadas “barbas”. Las Barbas son una franja de queratina que funciona como un escurridor, reteniendo a las presas pequeñas de una bocanada de agua de mar.

La queratina es el material con que tus uñas están hechas. En épocas pasadas las damas usaban corsés elaborados con barbas, antes llamadas “hueso de ballena”.

Sus gargantas plisadas y sus partes inferiores dejan a las ballenas barbadas abrir sus bocas a una enorme capacidad, tomando enormes cantidades de agua y todo lo comible en ella. No hay duda del porqué ciertas ballenas barbadas, las rorcuales, son llamadas “devoradoras”.

Las ballenas barbadas del Mar de Cortés incluyen a las migrantes jorobadas, grises y azules. Pero estas no son las únicas. Las residentes ballenas de aleta, ballenas de Bryde y las Ballenas minke se alimentan durante todo el año en el agua rica en plancton. La ballena de aleta es larga, pulcra y aerodinámica, con su cabeza en forma de V, que es plana de arriba. Las que rara vez de ven son las ballenas rorcuales de sei, y una vez una perdida y solitaria ballena franca fue avistada.

Temporada de avistamiento de ballenas

Ballena de aleta (Imagen: Sociedad Cetácea de América)

Las ballenas grises filtran su comida por sus barbas, pero la obtienen del fondo lodoso del océano. Se deslizan recostadas sobre su lado derecho en aguas pocas profundas y escarban un bocado de lodo rico en almejas y mejillones. Las barbas dejan un rastro de barro flotando en el agua detrás de la ballena, debido al sedimento lodoso forzado. Tienen un poco menos de barbas filtradoras en comparación con las otras ballenas. 

Moby Dick cena aquí.

Las más famosas de las ballenas odontocetas  son los cachalotes, conocidas por el libro Moby Dick. Se alimentan durante todo el año en el Mar de Cortés, sobre todo de calamares gigantes.

Añade a tu lista de especies de ballenas odontocetas que puedes ver aquí:

Cachalote enano, cachalote pigmeo, orcas y orcas pigmeas.  Solo unas pocas orcas residen aquí, la mayoría de las orcas cazan en climas más fríos. Ese es un dato importante para las otras ballenas, ya que las orcas son “ballenas asesinas”, están por encima en la cadena alimenticia. Algunos dicen que las orcas deberían ser llamadas delfines.

Los delfines son ballenas también.

Las ballenas odontocetas en esta agua incluyen a unas pequeñas llamadas delfines. El Mar de Cortés es el cielo para los delfines. Puedes ver ejércitos de ellos galopando a través del mar turquesa. Ten por seguro que veraz a algunos de cerca, revisando tu bote o montando la ola que éste deje atrás.

Temporada de avistamiento de ballenas

Dientes de delfín tornillo

Las especies de delfines que en la temporada de avistamiento de ballenas en Cabo conforman las especies odontocetas de ballenas son los comunes delfines “tornillo”; ballena piloto de aleta corta; el inusual visitante de invierno, delfín blanco del Pacifico; el delfín manchado pantropical; el delfín de Risso; el delfín tursión; la rara ballena “cabeza de melón”; y el delfín listado.

Los delfines no parecen migrar en la misma manera que las grandes ballenas lo hacen. Durante la temporada de avistamiento de ballenas en el invierno, es poco probable que veas un delfín de dientes ásperos, visitante de verano.

Pero por las grandes ballenas barbadas, azules, grises y barbadas; el invierno es temporada de ballenas en Cabo. Para estas sabias ballenas del oeste, días soleados y aguas cálidas suenan mucho mejor que hielo y nieve de los cortos y oscuros meses. Tal vez estés de acuerdo y decidas acompañarlas en Cabo durante la temporada de avistamiento de ballenas.

Share "Del porqué el invierno es temporada de Avistamiento de Ballenas" via:

No comments yet.

Leave a Reply

Book Now