Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Cabo Expeditions Blog

¿Los Tiburón Ballena Son Peligrosos? ¿Cómo Llegaron a Conocerse Como los Amables Gigantes?

El tiburón ballena es un pez enorme, tan grande como una ballena. De hecho, es el pez y el tiburón más grande en el mundo. Un tiburón grandísimo no suena como un compañero que querrías tener para nadar. Pero los tiburón ballena son amables gigantes. Su estrategia de alimentación es lo que los hace diferentes a los otros tiburones; ellos no son predadores.

En lugar de cazar y matar a las presas, los tiburones ballena se alimentan como las ballenas barbadas, aspirando el plancton fuera del agua. No perseguirán a otro animal o a un humano.

Hasta finales del siglo XX, muy pocas personas habían visto a un tiburón ballena. El famoso biólogo marino Jacques Cousteau solo vio tres de estos hermosos animales manchados en su vida. Desde entonces, la ciencia ha aprendido muchas cosas sobre sus viajes y sus terrenos de alimentación. Para suerte de los viajeros curiosos que buscan una experiencia única y que les cambien la vida: nadar con un tiburón ballena.

Los tiburones tienen mala reputación

Todas las especies de tiburón alrededor del mundo están en peligro de extinción. Los pescadores los toman en exceso, y en la tierra, muchos humanos aman odiarlos. Piensa en: “La Semana del Tiburón” en la televisión y los thrillers en los cines.

La película “Tiburón” asustó a millones de personas alrededor del mundo, pero el autor del libro, Peter Benchley, se arrepintió profundamente el miedo y malentendidos que su historia causó. Él después habló en contra del sacrificio innecesario de los tiburones. Abogó por tan importante predador en el océano y en el ecosistema y pasó el resto de su vida trabajando en su conservación.

El hecho de que los tiburón ballena sean los tiburones más grandes de todos lleva a la gente a pensar (incorrectamente) que son extra peligrosos.

Otras 4 especies de tiburones que no son peligrosos

El impredecible gran tiburón blanco no es un animal con el que quieras nadar. Con fuerza y rapidez, este determinado predador puede fácilmente atrapar a cualquier presa que tenga a la vista.

Pero hay varias especies de tiburón con las que personas preparadas y experimentadas pueden nadar:

  1. Tiburones nodriza
  2. Tiburones leopardo
  3. Tiburones de arrecife del caribe
  4. Tiburones ángel

Los tiburón ballena son succionadores, no mordelones.

Los tiburones ballena son los más benignos de todos los tiburones. Como lo mencione arriba, es por su estrategia de alimentación y adaptación. No necesitan armas porque filtran presas extremadamente microscópicas. Y no mastican su comida, succionan una sopa hecha de:

  • Peces pequeños
  • Huevos de coral
  • Animales microscópicos y plancton

Algunos dicen que los tiburones ballena ni siquiera tienen dientes, pero si los tienen. Es solo que sus 3,000 dientes son muy pequeños. Parece que no los necesitan para procesar su comida. Ellos solo absorben los bocados deliciosos por unos filtros especiales en sus branquias y dejan que el resto del agua salga.

Los tiburones ballena necesitan luz solar

Tienen una presencia serena, moviéndose tranquilamente en la superficie del agua a una velocidad de 5 kilómetros por hora, lento pero seguro. La superficie es donde esta el resplandor del sol y donde el sol brilla, las plantas crecen, no solo alga marina, también retoños invisibles de plancton que convierta a la luz en azúcar. Los animales pequeñísimos como el krill hacen un abundante caldo.

son peligrosos los tiburon ballena

Crédito de la imagen: NOAA, dominio publico, Wikipedia

El fitoplancton verdoso (plantas microscópicas) florecen sobre la punta sur de Baja California Sur. Eso significa que hay sopa disponible para el tiburón ballena.

son peligrosos los tiburon ballena

Crédito de la imagen: TUBS vía Wikipedia Commons

Tu eres más peligroso que el tiburón ballena

Los tiburones ballena tienen mucho más que temer de los humanos, que tu de ellos. Los humanos somos los predadores numero uno en el mar. El gran tamaño del tiburón ballena, su lenta velocidad al nadar y su necesidad de permanecer en la superficie lo convierten en una presa fácil para los pescadores. En el océano sobre-pescado de la actualidad, el tiburón ballena es ahora una especie en peligro de extinción.

Pero los humanos son también curiosos y capaces de asombrarse. Somos capaces de respetar 450 millones de años de evolución invertidos en un tiburón ballena.

8 consejos para un nado seguro

La seguridad para ti y el tiburón ballena que estés observando o con el que quieras nadar requiere de buenos modales y buen sentido.

  1. Se flexible en tus planes. La madre naturaleza manda, especialmente en el agua. Confía en tu guía experimentado para juzgar cuando es seguro ir a nadar.
  2. Deja el bloqueador y bronceador en casa. Los químicos pueden desarrollar virus marinos y afectar el desarrollo de los peces.
  3. Para un nado seguro, utiliza chaleco salvavidas.
  4. El numero de personas en el agua a la vez, no puede exceder de seis, más tu guía.
  5. Entra al agua lenta y gentilmente.
  6. Permanece a una distancia que sea segura para ti y para el animal. Esto significa 5 metros (la longitud de un camión Ford 150) a su lado y completamente alejado de su cola.
  7. Nunca toques a un tiburón ballena. Tienen la piel mas densa en el mundo animal, 15 centímetros más o menos, pero aun así pueden ser lastimados o agarrar infecciones.
  8. Toma fotos SIN FLASH.

Finalmente, no es una regla, sino una oportunidad: manda tu foto al libro de tiburones ballena (Wildbook for Whalesharks) para hacer foto identificación, la pagina es: www.whaleshark.org Puedes ser parte del movimiento para salvar a estos elegantes, amables gigantes.

Debido a su naturaleza tranquila y la dieta pacifica, los tiburones ballena no atacarán a un ser humano. Se mueven constantemente hacia adelante, siguiendo las floraciones de plancton mientras buscan su próxima comida.